El primer semestre de la liga mexicana comienza este viernes, marcado por la regla 10-8, un cambio que permite la llegada de un sin número de jugadores extranjeros. 17 de los 18 clubes no desaprovecharon la medida y jugarán 179 futbolistas foráneos, una cifra no conocida. Cada partido podrán alinear hasta 10 futbolistas no nacidos en México y convocar a ocho nacionales. Los equipos no tuvieron reparo en abrir la caja fuerte y gastar millones de pesos por sus flamantes blindajes, algunos que jugaron en la pasada Copa América.
Los equipos del norte de México, Monterrey y Tigres, parten como prematuros finalistas. Por los Rayados, el entrenador Antonio Mohamed mantuvo al plantel con el que fue líder del torneo regular y alcanzó la final. Buscó refuerzos de fuera y trajo a dos estrellas sudamericanas. Ficharon en la defensa y en el mediocampo a los paraguayos Iván Piris y Celso Ortiz. Para mayor seguridad en la portería se hicieron con el ecuatoriano Alexander Domínguez.
El equipo felino mantiene, hasta el momento, a André-Pierre Gignac como su estandarte para alcanzar su quinto título de liga. A él se le unen los exjugadores de Pumas Ismael Sosa, Luis Quiñónes y Francisco Meza. También se hicieron con dos defensores mexicanos con potencial Luis Alfonso Rodríguez y Miguel Herrera Equihua. El estratega Ricardo Ferretti cumplirá su sexto año al frente de Tigres, quiere mantenerse vigente con otra temporada en la gloria.
América y Atlas cumplen 100 años de fundación. Los de Jalisco empezaron su celebración con una victoria 2-0 en un amistoso contra Newell’s Old Boys. Rafa Márquez se mantendrá como el capitán rojinegro a sus 37 años e ilusiona a los suyos para conseguir el segundo título de liga tras 65 años de escases. Las águilas no tendrán un partido especial y buscarán el título para compensar a sus hinchas. Pondrán las esperanzas en sus refuerzos Silvio Romero y Renato Ibarra.
Pachuca, el vigente campeón, no acaparó en el mercado de fichajes, pero apostó por la continuidad de sus juveniles: Erick Gutiérrez, Rodolfo Pizarro e Hirving Lozano y por la incorporación de las promesas Raúl López y Erick Aguirre. El Cruz Azul quiere acabar con la carencia de títulos durante 18 años con las incorporaciones de dos chilenos triunfantes: Francisco Silva y Enzo Roco. La esperanza celeste brota de nuevo.
TABLA DEL DESCENSO
12. Chiapas
13. Cruz Azul
14. Querétaro
15. Veracruz 1.2353
16. Tijuana 1.1618
17. Morelia 1.0882
18. Necaxa 0.0000
El Necaxa parte como una férrea apuesta. El equipo fundado por electricistas regresó a la primera división tras siete años de ausencia. A su vuelta se le suman jugadores con una larga trayectoria en el fútbol sudamericano como Marcelo Barovero, exguardameta de River Plate y Edson Puch, chileno campeón de la Copa América. A ellos se les suman ocho nuevos jugadores que buscarán adaptarse a las órdenes del estratega Luis Alfonso Sosa. Su primer objetivo será alejarse del último puesto de la tabla del descenso.
Los Pumas confiarán en la experiencia de España. El equipo universitario fichó a Abraham González, producto de La Masía y a Saúl Berjón, exjugador del Eibar. A ellos se les suma el regreso del hijo pródigo, Pablo Barrera. Juan Francisco Palencia se estrenará como estratega a sus 43 años, con su tradicional coleta de estrella del rock. Ha asegurado que le dará oportunidad a futbolistas juveniles.
Si hay un equipo renegado, es el Guadalajara. Su dueño, Jorge Vergara, rompió lazos comerciales con Televisa, creó su propio canal en internet para trasmitir los partidos de local, alejó a los patrocinadores de sus nuevas camisetas y mantuvo al frente al entrenador Matías Almeyda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario